Dedicatoria

A Rogelio Fernández Güell

Patriota y héroe costarricense.
Escritor, poeta, periodista y masón

⦁ Nació en San José, Costa Rica, el 4 de mayo de 1883.
Hijo de Federico Fernández Oreamuno y Carmen Güell Pérez.

⦁ 9 de mayo de 1917. Iniciado masón en la Logia Hermes Número 7,
de la Gran Logia de Costa Rica, en San José.

⦁ 24 de julio de 1917. La dictadura del sifilítico Federico Tinoco Granados,
clausuró el periodo El Imparcial que dirigía Rogelio Fernández Güell.

⦁ 15 de marzo de 1918. Por orden de la tiranía de los Tinoco y sus socios,
después de muchos meses de persecución, fue masacrado junto con
sus partidarios: Ricardo Rivera, Jeremías Garbanzo,
Salvador Jiménez, Joaquín Porras y Carlos Sancho.
El asesino a sueldo de los Tinoco y compañía, cortó un “crespo” del cráneo del cadáver del director de “El Imparcial”, para el amigo Enrique Clare, Enrique Rafael Gastón Clare López (venezolano) casado con María Rita de los Ángeles Jiménez Ortiz, hermana de Manuel Francisco Lico Jiménez Ortiz, socios en el incendiado periódico “La Información”
Patrocinio Arana, cubano y analfabeta, dictó al maestro Marcelino García Flamento, también asesinado pocos meses después por la tiranía, la siguiente carta, para el criminal Joaquín Tinoco.
“Señor Ministro de la Guerra, San José. Mi muy estimado General: Hoy viernes 15 de marzo a las 8 de la mañana tuve la grata satisfacción de cumplir sus órdenes al pie de la letra. Rogelio Fernández Güell ya no vive y lo siguieron a la tumba Joaquín Porras, el matador del Coronel Quesada, Ricardo Rivera el vaqueano, Jeremías Garbanzo y Carlos Sancho. (…) Puede decir al amigo Enrique Clare que cuente con el crespo quen me encargó de Rogelio. (…) Siempre su fiel amigo, (Fdo.) PATROCINIO ARANA.”

⦁ El 15 de marzo de 1923, sus restos fueron inhumados en el
Mausoleo de la Logia Hermes en el Cementerio General de San José.

⦁ La avenida central de San José y las Escuelas de Buenos Aires de Osa
y Ciudad Colón de Mora lleva su nombre.

⦁ 2018. La Biblioteca Nacional de Costa Rica, realizó la exposición “La cólera celeste: Rogelio Fernández Güell”, en conmemoración del centenario del fusilamiento del periodista, escritor, y defensor de la libertad. Esta exposición presenta los acontecimientos más importantes de su vida, y ofrece en formato digital las obras que posee la Biblioteca Nacional escritas por Fernández Güell, así como obras sobre él.

⦁ 11 de agosto de 2021. Rogelio Fernández Güell fue declarado Benemérito de la Patria. Expediente legislativo Nº 20.819. Aunque desde 1920 fue presentado un proyecto de ley para otorgarle el benemeritazgo, las oscuras fuerzas de la casta codiciosa no lo permitieron hasta ciento un años después.

Presentación

La portada de este libro está protegida por un cancerbero de tres cabezas, pero el monstruo que enfrenté en la campaña electoral del 2018...

 Seguir leyendo...