De “jefe de redacción” viperino, primero atojado por Mauricio Gordiano Muñoz Salazar y un año después amenazado de muerte…
Durante la campaña electoral de 2018 los medios de comunicación de Costa Rica cometieron numerosos y reiterados atropellos, al convertirse en medios parcializados a favor de los partidos corruptos y sin que abiertamente advirtieran a sus lectores, televidentes o radioescuchas de tal situación.
Uno de esos medios, que quebró los más elementales principios éticos fue “elmundocr”, periódico digital que publicó informaciones falsas sobre mí, a tal punto de que llegó a circular un artículo totalmente inventado en un proceder insólito y descarado.
El 21 de enero de 2018, a menos de dos semanas para las elecciones del 4 de febrero, “elmundocr” publicó el texto: “Juan Diego Castro: la falsedad del nuevo mesías” y dicho artículo estaba cargado de invenciones de principio a fin, comenzado por la firma a quien se le atribuía la autoría: el doctor Miguel Mendoza.
El propio Mendoza aclaró ante notario que él nunca había escrito dicho texto y que, por lo tanto, todo obedecía a una maniobra externa. Para dicho juego se prestó “elmundocr” y su jefe de redacción Luis Manuel Madrigal Mena no hizo nada para impedirlo.
¿Cómo un jefe de redacción permite que se filtre un texto con gravísimas acusaciones contra un ciudadano sin apelar a las normas básicas de verificación?
¿Por qué se apresuraron a publicar un artículo que daña la imagen de un tercero, en este caso la mía?
¿Por qué, si como explicaron después, la información supuestamente les llegó por correo electrónico, no optaron por tomar todas las medidas de precaución pertinentes?
“Miente, miente, miente, que algo queda”… enseñó Goebbels.
Las tres preguntas anteriores, son solo unas cuantas de las muchas que se pueden formular y que dejan muy mal parado a Luis Manuel Madrigal Mena y a la directora de “elmundocr”, Yamileth María Angulo Rosales.
En tiempos pasados y actuales, según me explican, el jefe de redacción debía de desempeñar ese rol de filtro para evitar que el periodismo cometiera atropellos éticos que lo llevaran a tener que disculparse, desdecirse o, peor aún, a admitir que dicho medio no cumplía con las más elementales normas y que, por lo tanto, no solo se exponía a posibles demandas, sino que además su credibilidad quedaba por los suelos.
Con el referido texto, atribuido falsamente al doctor Miguel Mendoza, quien en un video expuso con lujo de detalles el por qué el no tuvo ninguna relación, “elmundocr” evidenció que no merecía ninguna credibilidad de los lectores y que su hacer se prestaba a intereses políticos de otros partidos políticos.
De igual manera, con ese proceder Luis Manuel Madrigal Mena dejaba claro que su ética y la de su periódico estaban sujetos a los vaivenes y a los vientos que mejor los cobijaran, y que el periodismo no tenía ningún valor real para ellos.
Cargar con un artículo falso y lleno de difamaciones contra mí, al tiempo que me tachaban de “falso mesías”, “demagogo”, y que yo escudaba en “un falso concepto de moralidad”, así como tildarme de “ser contradictorio en temas jurídicos” y que tenía una “inestabilidad emocional”, solo respondía a un efecto propagandístico, el cual buscaba favorecer a otros candidatos y minar mi credibilidad, dado que para entonces me situaba en el primer lugar en la carrera presidencial.
A falta de argumentos sólidos, como habría hecho un periódico que se respete y que apele a su seriedad, los ataques en mi contra eran todos infundados y fueron difundidos por “elmundocr”, donde Luis Manuel Madrigal Mena era jefe de redacción.
¿Por qué no actuó Luis Manuel Madrigal Mena conforme a lo que estipula el buen periodismo y se evitó la vergüenza de publicar un artículo con un autor falso?
¿Por qué saltarse todos los filtros que demanda el periodismo profesional?
¿Qué interés tenía “elmundocr” para realizar tan bajo golpe contra mi campaña y mi persona?
¿Por miedo a su jefe, la “mente maestra”?
Es evidente que hubo premeditación a la hora de hacerme daño. Es claro que “elmundocr” sabía lo que hacía y optó abiertamente por mentir, lo cual es desde cualquier punto de vista inadmisible para un medio de comunicación, si es que “elmundocr” merece tal calificativo.
Luis Manuel Madrigal Mena se prestó para ese juego antiético, poco elegante y permitió que un artículo diseñado para hacer daño, mentir, confundir y minar la credibilidad del candidato se difundiera.
¿Por qué no evitó que su periódico se convirtiera en un pasquín al impedir que dicha publicación se diera, dado que falta a todos los principios deontológicos que siempre han hecho del periodismo serio y responsable un servicio público para la sociedad?
El objetivo estaba claro: Luis Manuel Madrigal Mena y Yamileth María Angulo Rosales, jefe de redacción y directora, respectivamente, de “elmundocr” estaban de acuerdo en perjudicar sin ningún escrúpulo mi buen nombre.
El prestigio, si es que tenía alguno “elmundocr”, se fue por la alcantarilla al prestarse a un juego político muy sucio, y que consistió en descalificarme con mentira tras mentira al no encontrar una fisura real para atacarme.
Con la complicidad de Yamilet María Angulo Rosales, el jefe de redacción de “elmundocr”, Luis Manuel Madrigal Mena, se exhibía como un periodista más de esa camarilla que se prestó para difundir hechos falsos, con lo cual atropellaba su propio nombre y dejaban claro que en la era digital los periódicos sin ningún sustento profesional y ético, como “elmundocr”, hacen un enorme daño a la sociedad a la que falsamente dicen servir.
De dócil “jefe de redacción” a “amenazado de muerte”
Al año de la canallada, por la que llevé al pasquín y a su directora, el furibundo Muñoz Salazar, persiguió, agredió y amenazó a su antiguo jefe de redacción y achichincle en la primera parte de la campaña electoral 2018.
En su twitter @MadriCR existe un “hilo” que puede ser accedido en:
Mi hermana se salvó de un asalto al decirle al mae que la quería joder que había una cámara de seguridad grabándolo y se la señaló.
— Luis Manuel Madrigal (@MadriCR) December 13, 2018
12 diciembre 2018. Hoy Mauricio Múñoz, mente maestra de El Mundo CR y Opol me amenazó de muerte y agredió en las afueras de la @asambleacr. Afortunadamente tengo todo grabado en audio, el hecho se dio en vía pública y tengo múltiples testigos. Mañana formalizaré la denuncia.
12 diciembre 2018.. Cuando me amenazó de muerte le advertí que estaba grabando e intentó arrebatarme el celular. Me rompió los audífonos, pero afortunadamente el celular siguió grabando. Gracias @HuaweiMobileCr por salvarme.
13 diciembre 2018. Imágenes que hablan por si solas.
13 diciembre 2018. El video completo de la agresión https://www.youtube.com/watch?v=X8LXmP4NKp0
… Gracias a las @asambleacr por suministrarme los videos que obviamente están entregados como prueba en la denuncia
26 de febrero 2019. Ojalá Mauricio Múñoz de Opol y El Mundo así como anuncia su nuevo negocio fuera a dar la cara a la Fiscalía por la denuncia de amenazas que tiene. #CajitaBlanca.
Repito, puede ver el bochornoso video del ataque psicótico de 12 de diciembre del 2018 en: https://www.youtube.com/watch?v=X8LXmP4NKp0